DIRECCIÓN DE INGRESOS

Titular de la Dirección

C.P. LORETO ARCE DAVIS

La Dirección de Ingreso del Municipio de Loreto, B.C.S., tiene como objetivo integrar de forma ordenada los procedimientos administrativos mediante sus propios lineamientos y políticas, esto con el fin de conocer de manera integral la operación del departamento, así como consolidar la cooperación y confianza de los ciudadanos en materia de recaudación por tal motivo, nuestra labor es implementar acciones para provocar el acercamiento y participación ciudadana.

Su misión es recaudar y fortalecer la capacidad generadora de ingresos en base a la Ley de Hacienda Municipal, promover y facilitar información a la ciudadanía de sus adeudos, y descuentos autorizados. Los ingresos obtenidos todo en estricto apego a las disposiciones administrativas de recaudación aplicables con el objeto de contribuir a la obtención de los recursos económicos necesarios para que el municipio logre ofrecer los servicios a la ciudadanía.

Ésta Dirección registra, resguarda y conserva la información de cada uno de los trámites que se realiza en la misma.

NOTA: Esta Dirección se encarga de recaudar todos los pagos de los servicios que se proporcionan en las diferentes direcciones y secretaria de este H. VIII Ayuntamiento de Loreto, B.C.S.

TRAMITES, SERVICIOS Y SUS REQUISITOS:

DIVERSIONES Y ESPECTACULOS PUBLICOS

DESCRIPCION:

Por espectáculo público debe entenderse toda clase de función o evento ya sea de tipo deportivo, cultural, artístico, cinematográfico o de esparcimiento que se lleve a cabo en salones, plazas, calles, locales abiertos o cerrados, playas, campo traviesa y en donde se reúna un grupo de personas pagando por ello cierta cantidad de dinero.

Dentro de estos están considerados el teatro, ballet, opera, conciertos, variedades, exhibiciones de físico culturismo o de cualquier naturaleza, carpas, circos, lucha libre, boxeo, fútbol, béisbol, básquetbol, carreras de vehículos en todas sus clases y categorías, eventos náuticos, taurinos, hípicos, charrerías y demás eventos deportivos.

Debe entenderse por diversión pública los boliches, billares, mesas de domino, juegos de estrado, squash, tenis, juegos mecánicos, juegos tragamonedas, salones de baile, discotecas, bailes públicos, kermesses, verbenas, ferias, equipos de sonido y otros similares, así como la realización de cualquier otra actividad que tienda a proporcionar diversión al público y en la que la persona participe activamente.

Son sujetos de este impuesto, las personas físicas, personas morales o unidades económicas, que perciban los ingresos por la realización de las actividades a que se refiere el artículo anterior.

REQUISITOS:
Se le solicita al contribuyente Permiso expedido por parte de la Secretaria General, en el cual se especifica el tipo de evento.

COSTO DEL TRÁMITE:

  1. El costo de dicho servicio varía de acuerdo a la siguiente.
  2. Los sujetos pagarán por concepto de impuesto sobre Diversión pública y Espectáculo Publico el 10% sobre el boletaje de entrada al establecimiento donde se realice evento o espectáculo.
  3. En los casos de espectáculos y/o diversiones publicas eventuales se cobrará a razón de 10 salarios mínimos por día, Siempre y cuando no exista venta y/o consumo de bebidas alcohólicas.
  4. En los eventos que se venda y/o consuma bebidas alcohólicas se cobrará a razón de 15 salarios mínimos por día
  5. Para fiestas familiares en domicilio. 3 salarios mínimos
  6. Para fiestas familiares en salón. 5 salarios mínimos.

HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs para recepción de trámites y entrega de documentos.

TIEMPO DE RESPUESTA:
Variable, dependiendo de la hora en que sea presentado el documento.

USO DE FORMATO:
Formato Coordinación de Espectáculos Públicos solicitado a Secretaria General.

POR ASEO, LIMPIEZA, RECOLECCIÓN, TRASLADO, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE LA BASURA

DESCRIPCIÓN:
Es Objeto de este derecho el servicio que por recolección de basura presta el Municipio de Loreto a los establecimientos comerciales, industriales, hoteles, restaurantes, hospitales privados, oficinas administrativas o de prestación de servicios.

REQUISITOS:
Se le solicita al contribuyente el volumen de basura que genera ya sea en establecimientos comerciales, industriales, hoteles, restaurantes, hospitales privados, oficinas administrativas o de prestación de servicios.

COSTO DEL TRÁMITE:
El costo de dicho servicio varía de acuerdo a la siguiente:

TARIFA:

a). Pequeño comercio que no genera alimentos como Misceláneas.

  • 4 salarios mínimos al mes cuando el servicio sea 2 veces por semana
  • 8 salarios mínimos al mes cuando el servicio sea diario.

b). Negocios que generen alimentos como pequeños restaurantes, puestos fijos, semifijos.

  • 6 salarios mínimos por mes cuando sea dos veces a la semana
  • 9 salarios mínimos al mes cuando el servicio sea diario.

c). Restaurantes, almacenes comerciales, industriales, bancos.

  • 16 salarios mínimos por mes cuando el servicio sea dos veces a la semana
  • 20 salarios mínimos por mes cuando el servicio sea diario.

d). Hospitales, sanatorios, laboratorios, casas de huéspedes y similares sin incluir desechos tóxicos

  • 16 salarios mínimos por mes cuando el servicio sea dos veces a la semana y
  • 30 salarios mínimos por mes cuando el servicio sea diario.

e). Moteles hasta 20 habitaciones.

  • 20 salarios mínimos, por mes cuando el servicio sea dos veces a la semana y
  • 70 salarios mínimos por mes si el servicio es diario.
  • En el caso de hoteles y moteles, cuyo número de habitaciones sea mayor de veinte será obligación de ellos, la recolección y traslado de la basura que generen hasta el relleno sanitario.

f). Maquiladoras.

  • 50 salarios mínimos por mes cuando la recolección sea 2 veces por semana.

g). Salones de baile o fiestas.

  • 11 salarios mínimos por servicios hasta 200 personas
  • 20 salarios mínimos por servicio hasta 300 personas.
  • 30 salarios mínimos por servicio por más de 500 personas.

h). Los propietarios de giros comerciales que tiren sus residuos en el relleno sanitario del municipio de Loreto.

  • 0.50 a 10 salarios mínimos.

i). Empresas particulares que se dediquen a realizar servicio de recolección de basura a comercios establecimientos, Colonias, con fines de lucro en el relleno sanitario Propiedad del municipio de Loreto.

  • De 15 a 100 salarios mínimos mensuales.

j). Servicios especiales de recolección de basura a comercios embarcaciones.

  • De 15 a 50 salarios mínimos.

k). Personas que se sorprendan en flagrancia tirando basura, escombro y demás fuera del relleno sanitario como arroyos, calles, caminos vecinales, terrenos baldíos y vía pública.

  • De 50 a 100 salarios mínimos

l). Los establecimientos comerciales, industriales y de servicios que saquen la basura los días que no les corresponde o después que la unidad recolectora realiza su recorrido.

  • De 1 a 50 salarios mínimos
HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs para recepción de trámites y entrega de documentos.

TIEMPO DE RESPUESTA:
Variable, dependiendo de la hora en que sea presentado el documento.

USO DE FORMATO:
No.

OCUPACION DE LA VIA PÚBLICA Y/O DE OTROS BIENES DE USO COMUN

DESCRIPCION:
Por la ocupación de la vía pública, el Municipio se reservara la facultad de otorgar, refrendar y/o revocar estacionamientos exclusivos. En caso de la autorización previa se pagara una renta.

REQUISITOS:
Se le solicita al contribuyente que pase a Seguridad y Transito Municipal con la persona encargada de vialidad para que ellos otorguen la autorización a dicha solicitud.

COSTO DEL TRÁMITE:
El costo de dicho servicio varía de acuerdo a la siguiente.

T A R I F A:

  • Automóviles de sitio o taxis por metro lineal anualmente.
  • 3 días salario mínimo

  • Estacionamientos para particulares que vivan junto al estacionamiento solicitado, por metro lineal, anualmente.
  • 2 días salario mínimo

  • Estacionamientos para particulares que vivan junto al estacionamiento solicitado, por metro lineal, anualmente.
  • 2 días salario mínimo

  • Estacionamientos exclusivos para uso comercial, por metro lineal anualmente.
  • 5 días salario mínimo

  • Estacionamiento o uso de la vía pública para carga y descarga en establecimientos comerciales, diariamente.
  • 1 día salario mínimo.

  • Vehículos automotores con amplificador de sonido y/o auto parlante, siempre y cuando lo utilicen en forma comercial, diariamente.
  • 10% día salario mínimo.

  • Estacionamientos para particulares que vivan junto al estacionamiento solicitado, por metro lineal, anualmente.
  • 2 días salario mínimo

  • Estacionamientos exclusivos para uso comercial, por metro lineal anualmente.
  • 5 días salario mínimo

  • Estacionamiento o uso de la vía pública para carga y descarga en establecimientos comerciales, diariamente.
  • 1 día salario mínimo.

  • Estacionamientos para particulares que vivan junto al estacionamiento solicitado, por metro lineal, anualmente.
  • 2 días salario mínimo

  • Estacionamientos exclusivos para uso comercial, por metro lineal anualmente.
  • 5 días salario mínimo

  • Estacionamiento o uso de la vía pública para carga y descarga en establecimientos comerciales, diariamente.
  • 1 día salario mínimo.

  • Ubicación de aparatos que funcionen con Monedas, fichas, tarjetas u otras similares.
  • 25% del salario mínimo

Instalación de puestos:

a). Semifijos se cobrara diariamente, siempre y cuando no excedan de diez metros cuadrados.
1 salario mínimo diario.

b). Ambulantes.
50% salario mínimo diario.

c). Cualquier otro uso o concesión de la vía pública otorgado por la Autoridad Municipal de carácter temporal, provisional o permanente.
2 días salario mínimo

d). Por cada carro casa autopropulsado o de tracción de cualquier tipo que ocupe, y que sea estacionado en lugares no autorizados específicamente para tal fin, deberá recabar autorización Municipal cubriendo una cuota diaria de:
1 día salario mínimo

Los pagos anuales se harán por adelantado en los meses de Enero y Febrero de acuerdo con el calendario que establezca la Autoridad Municipal correspondiente

HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs para recepción de trámites y entrega de documentos.

TIEMPO DE RESPUESTA:
Variable, dependiendo de la hora en que sea presentado el documento.

USO DE FORMATO:
NO.

REGISTRO, LICENCIAS Y PERMISOS DE GIROS COMERCIALES
DESCRIPCION:
Todos los propietarios o explotadores de giros o actividades comerciales, industriales y de servicios, deberán inscribirse en el padrón fiscal de contribuyentes del Municipio de Loreto, siempre que llenen los requisitos de registro que establecen las leyes y reglamentos respectivo, y obtener su licencia antes de iniciar sus actividades.

Las licencias se otorgaran por cada giro y no por domicilio o propietario, previo estudio que al efecto practiquen las autoridades municipales. Se entiende por giro toda actividad concreta, ya sea comercial, industrial, o de prestación de servicios, según la clasificación de los padrones de la Tesorería General Municipal.

Los establecimientos que realicen diversas actividades concretas deberán obtener licencia por cada una ellas.

REQUISITOS:

  • Al contribuyente se le solicita la siguiente información para expedición de licencia comercial.
  • Alta en hacienda formato R1, R2 o REPECO
  • Copia de identificación oficial de persona fiscal
  • Recibo de pago de impuesto predial del establecimiento
  • Recibo de pago de agua potable del establecimiento
  • Copia de acta constitutiva (persona moral)
  • Copia de identificación oficial con fotografía del representante legal (persona moral)
  • Autorización de Uso de Suelo Dir. de Obras Publicas Municipal
  • Constancia de Autorización de Control Ambiental expedida por el Depto. De Ecología (Dirección de Obras Públicas).-Aviso de funcionamiento por parte de Salubridad.

COSTO DEL TRÁMITE:

HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs para recepción de trámites y entrega de documentos.

TIEMPO DE RESPUESTA:
Variable, dependiendo de la hora en que sea presentado el documento.

USO DE FORMATO:
NO.

POR EXPEDICION DE LICENCIAS, REVALIDACIONES, PERMISOS Y AUTORIZACION PARA FUNCIONAMIENTO Y/O CAMBIO DE DOMICILIO DE ESTABLECIMIENTOS QUE EXPENDAN BEBIDAS ALCOHOLICAS

DESCRIPCIÓN:
Objeto. Es objeto de este derecho de servicios que presta el H. Ayuntamiento por la expedición de licencias para el funcionamiento de establecimientos o locales cuyos giros sean la enajenación de bebidas alcohólicas o la prestación de servicios que incluyan el expendio de dichas bebidas siempre que se efectúen total o parcialmente con él público en general la revalidación de las mismas.
Son sujetos de estos derechos las personas físicas o morales que se dediquen a enajenar bebidas alcohólicas o a la prestación de servicios que incluyen el expendio de dichas bebidas, siempre que se efectúen total o parcialmente con él público en general.

REQUISITOS:

  • Copia simple del acta de nacimiento.
  • Copia simple del acta constitutiva.
  • Carta de no antecedentes penales.
  • Croquis o plano en el que se precisa la ubicación exacta del establecimiento.
  • Distribución física del negocio.
  • Constancia expedida por las autoridades de salud especificando que el local reúne los requisitos exigidos por la ley general de salud y su reglamento.
  • Autorización de uso de suelo obras públicas.
  • Autorización de protección civil municipal.
  • Llenado de formato otorgado por esta dirección.

COSTO DEL TRÁMITE:
Varía por la expedición de licencias, refrendos, cambios de actividad, cambios de domicilio y horario extraordinario en su funcionamiento a que se refiere este capítulo se causaran los derechos como lo establecen las siguientes.

TARIFAS:
Expedición de licencias a giros comerciales con venta de bebidas alcohólicas por cada una.

Descripción Comercial Salarios Mínimos
Hoteles 4 estrellas y categoria superior 1800
Hoteles 3 estrellas y categoría inferior 1100
Supermercado/mini súper con venta cerveza y licores 850
Supermercado / abarrotes con venta de cerveza 700
Restaurante Bar 850
Bar y/o discoteca 1500
Restaurante con venta de cerveza 700
Centro Nocturno 4100
Cabaret 4100
Salones de baile 850
Agencia 2650
Sub-agencia 2650
Deposito 750
Cantina 1000
Ultramarin 850
Restaurante bar y/o bar con pista baile y/o espectáculos 1100
Eventuales por día 15
Tratándose de eventos organizados por instituciones educativas o asociaciones civiles 5

I. Refrendos de licencias de funcionamientos y revalidación anual de giro para venta y consumo de bebidas alcohólicas por cada una.

Descripción Comercial Salarios Mínimos
Hoteles 4 estrellas y categoría superior 130
Hoteles 3 estrellas y categoría inferior. 100
Supermercado/mini súper con venta de cerveza y licores 100
Supermercado/abarrotes con venta de cerveza 60
Restaurante Bar 100
Bar y/o discoteca 150
Restaurante con venta de cerveza 60
Centros Nocturnos 200
Cabaret 200
Salones de baile 150
Agencia 150
Sub-agencia 150
Deposito 60
Cantina 100
Ultramarino 90
Restaurante bar y/o bar c/pista baile y/o espectáculos 200
No especificados 125

II. Cambios de domicilio de establecimientos con venta y consumo de bebidas alcohólicas por cada una.

Descripción Comercial Salarios Mínimos
Hoteles 4 estrellas y categoría superior 90
Hoteles 3 estrellas y categoría inferior incluye moteles 90
Supermercado/mini súper con venta de cerveza y licores 90
Supermercado/abarrotes con venta de cerveza 80
Restaurante Bar 90
Bar y/o discoteca 90
Restaurante con venta de cerveza 80
Centro Nocturno 180
Cabaret 180
Salones de baile 100
Agencia 100
Sub~agencia 90
Deposito 90
Cantina 90
Ultramarino 90
Restaurante bar y/o bar c/pista baile y/o espectáculos 180
No especificados 80

Por tarifas de horas extras de establecimientos con venta y consumo de bebidas alcohólicas se causará de la siguiente manera: LUNES A SABADO

Descripción Comercial Salarios Mínimos
Supermercado/mini súper con venta de cerveza y licores 1
Supermercado/abarrotes con venta de cerveza 1
Restaurante Bar 1
Bar y/o discoteca 2
Restaurante con venta de cerveza 1
Centro Nocturno 2
Cabaret 2
Salones de baile 1
Agencia NO SE AUTORIZA HORAS
Sub~agencia NO SE AUTORIZA HORAS
Deposito NO SE AUTORIZA HORAS
Cantina 2
Ultramarino 1

HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs para recepción de trámites y entrega de documentos

TIEMPO DE RESPUESTA:
Variable ya que dicho trámite se tiene que validad primero por el Presidente Municipal y el H. Cabildo del H. VII Ayuntamiento de Loreto y tarda de 5 a 10 días hábiles.

USO DE FORMATO:
Si se utiliza y se solicita en la Dirección de Ingresos.

LICENCIA, PERMISOS O AUTORIZACIONES POR ANUNCIOS, CARTELES O PUBLICIDAD

DESCRIPCIÓN:
Son sujetos de este derecho las personas físicas o morales a quienes anuncie o cuyos productos, servicios y/o actividades sean anunciados en forma permanente o eventual cuya colocación impacte visualmente debiendo para ello obtener previamente licencia o permiso respectivo y pagar los derechos por autorización correspondiente, conforme a las siguientes tarifas.

REQUISITOS:

  • se solicita al contribuyente medidas de sus anuncios, carteles o publicidad que se tengan.

COSTO DEL TRÁMITE:
Varia según los siguientes conceptos:

I. ANUNCIOS PERMANENTES:
a).- Anuncios adosados no luminosos en bienes muebles O inmuebles por cada metro cuadrado o fracción 1 salario mínimo anual.
b).- Anuncios salientes iluminados o sostenidos a muros por metro cuadrado o fracción anual 1 salarios mínimo anual.
c).- Anuncios estructurales en azoteas o pisos por metro cuadrado 2 salarios mínimos anual
d).- Anuncios adosados no luminosos en Casetas Telefónicas por cada una 1 salario mínimo anual
e).- Anuncios espectaculares por metro cuadrado o fracción. 4 salarios mínimos anual
f).- Anuncios colgantes, de pie o pedestal por metro cuadrado o fracción I 2 salarios mínimos anual
g).- Anuncio tipo directorio metro cuadrado o fracción 2 salarios mínimos anual

II.~ ANUNCIOS EVENTUALES plazo no mayor de 30 días.
a).- Anuncios adosados no luminosos en bienes muebles o inmuebles por cada metro cuadrado o fracción 1 salario mínimo.
b).- Anuncios salientes iluminados o sostenidos a muros, por metro cuadrado o fracción 3 salarios mínimos
c).- Anuncios estructurales en azoteas, pisos por metro cuadrado o fracción 0.50 salarios mínimos

III.~ TABLEROS PARA FIJAR PROPAGANDA.-1 salario mínimo por mes

IV.- PROMOCIONES MEDIANTE CARTULINAS, BARDAS, MANTAS, CARTELES Y OTROS SIMILARES POR CADA PROMOCIÓN de 3 a 17 salarios mínimos (no mayor a cinco días).

V.-ANUNCIOS INFLABLES
a).- de uno a tres metros por cada uno 7 salarios mínimos
b).- Mayor de tres hasta seis metros por c/u 14 salarios mínimos
c).- Mayor de seis metros 20 a 50 salarios mínimos

HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs para recepción de trámites y entrega de documentos.

TIEMPO DE RESPUESTA:
Variable, dependiendo de la hora en que sea presentado el documento.

USO DE FORMATO:
NO

Este sitio de Internet fue diseñado con el propósito de mantener el contacto permanente con los ciudadanos del Municipio de Loreto Baja California Sur, tiene toda la información referente a la estructura de nuestro gobierno, descripción de actores y servicios sin pretender hacer protagonismos sino informar a la ciudadanía los servicios que cada uno realiza, tiempo de cada tramite, a quien van dirigidos, etc., incluyendo documentación para consulta sobre las finanzas, programas de apoyo y proyectos del nuestro gobierno.


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Profa. Arely Arce Peralta
Presidenta
Municipio de Loreto Baja California Sur