El Sistema DIF del Municipio de Loreto, Baja California Sur



Titular de la Dirección

PROFRA. MARIA DE LOS ÁNGELES LOBATO OSUNA

Tiene como objetivo instrumentar eficazmente los programas de asistencia social que promueva el desarrollo integral de la familia y la comunidad y combatir así las causas y efectos de vulnerabilidad, en coordinación con el sistema DIF Estatal, con el fin de mejorar la calidad de vida de los loretanos.

DIF Municipal es la institución rectora de las políticas de asistencia social con perspectiva familiar y comunitaria, que propicien el desarrollo integral de los loretanos a través de programas que atiendan la prevención, la atención y la corresponsabilidad social.


SERVICIOS, TRÁMITES, REQUISITOS Y COSTOS:

PROGRAMA DESAYUNOS ESCOLARES

OBJETIVO:
contribuir al mejoramiento nutricional de la población infantil, preescolar, primaria y educación inicia, así como menores con desnutrición o en riesgo, a través de una ración alimentaria pertinente, para mejorar el aprovechamiento escolar y disminuir el ausentismo. Tiene un costo de $10.00 (diez pesos) por paquete que consiste en leche liquida, galleta de avena, barra c/ yogurt, barra de cereales, pulpa de fruta y deshidratada.

  • El padrón que se maneja en este Programa es de un total de 1,917 beneficiarios en la modalidad de desayunos fríos, conformado por menores de Preescolar y Primaria; 300 en la modalidad de desayunos calientes, conformado por menores que asisten a CADI y Desayunadores, ubicados en Col. Miramar.
  • El Programa marca una cuota de recuperación de $10.00 (DIEZ PESOS 00/100 M.N.) por bimestre.>/li>

REQUISITOS:
Que los menores estén bajos de talla y peso, Copia de CURP, Copia del Acta de nacimiento y Copia de comprobante de domicilio.

COSTO DEL TRÁMITE:
Gratuito.

HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

TIEMPO DE TRÁMITE:
De 10 a 15 minutos por menor.

UTILIZACIÓN DE FORMATO:
Padrón de beneficiarios, formato que se utiliza a nivel Estatal y Municipal.

PROGRAMA DE SUJETOS VULNERABLES Y FAMILIAS EN DESAMPARO.

OBJETIVO:
contribuir a la dieta de las familias en condición de emergencia, a través de una dotación temporal, diseñada bajo criterios de calidad nutricia, acompañada de acciones de orientación alimentaria, aseguramiento de la calidad y de desarrollo comunitario, para promover una alimentación correcta en el núcleo familiar.
El padrón de beneficiarios del Programa es de 130 habitantes de la Col. Miramar, 50 de la Col. Zaragoza y 600 de Comunidades Rurales.
Este Programa marca cuota de recuperación de $10.00 (DIEZ PESOS 00/100 M.N.), por despensas otorgadas bimestralmente.

REQUISITOS:
Copia de CURP, Copia de Credencial de Elector, Copia de Acta de nacimiento, Copia de comprobante de domicilio y Estudio Socioeconómico (documento que hace la coordinadora del Programa).

COSTO DEL TRÁMITE:
Gratuito.

HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

TIEMPO DEL TRÁMITE:
De 15 a 20 minutos.

UTILIZACIÓN DE FORMATO:
Estudio socieconómico y padrón de beneficiarios, documentos utilizados a nivel Estatal y Municipal.

PROGRAMA PENSIONES HUMANITARIAS
OBJETIVO:
Garantizar la protección y el desarrollo integral de las personas que por una situación de vulnerabilidad social se encuentran en riesgo en situación de abandono o de maltrato promoviendo a través de una pensión humanitaria el recurso financiero y la orientación.

Se otorga pensión humanitaria de $1,000.00 (UN MIL PESOS 00/100 M.N.), mensuales a los siguientes grupos vulnerables:

  • Personas adultas mayores que rebasen la edad de 80m años.
  • Personas con discapacidad, (Este Programa maneja un padrón de 40 beneficiarios de los cuales 20 son personas con discapacidad y 20 son Adultos Mayores).

REQUISITOS:
2 copias de Credencial de Elector, 2 copias de Acta de nacimiento, 2 copias de comprobante de domicilio, 2 copias de CURP, 2 copias de Certificado Médico y Estudio Socioeconómico (documento que hace la coordinadora del Programa).

COSTO DEL TRÁMITE:
Gratuito.

HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

TIEMPO DEL TRÁMITE
Aproximadamente de 10 a 15 minutos.

UTILIZACIÓN DE FORMATO
Formato de Estudio Socioeconómico y padrón, documentos que se maneja a nivel Estatal y Municipal.

PROGRAMA INAPAM

OBJETIVO:
Procurar el desarrollo humano integral de las personas adultas mayores, entendiéndose por éste, el proceso tendiente a brindar a este sector de la población, retribuciones justas, asistencia y las oportunidades necesarias para alcanzar niveles de bienestar y alta calidad de vida orientando a reducir las desigualdades extremas y las inequidades básicas y desarrollen sus capacidades de genero que aseguren sus necesidades básicas y alcancen sus capacidades e iniciativa a un entorno social incluyente.

Este Programa maneja un padrón de 300 beneficiarios y marca cuota de recuperación de $10.00 (DIEZ PESOS 00/100 M.N.), por despensas entregadas cada bimestre. Cabe mencionar que todos los Adultos Mayores que cuentan con la tarjeta de INAPAM, pueden ser candidatos a formar parte del Padrón de beneficiarios para recibir despensa bimestralmente.

REQUISITOS:
- Tener 60 años de edad.
- 2 Copias de Acta de Nacimiento.
- 2 Copias de CURP.
- 2 Copias de Credencial de Elector.
- 2 Copias de comprobante de domicilio.
- 3 Fotografías tamaño infantil.

COSTO DEL TRAMITE:
Gratuito.

HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

TIEMPO DEL TRÁMITE:
De 15 a 20 minutos.

UTILIZACIÓN DE FORMATO:
Si, padrón y tarjetas utilizadas en INAPAM Nacional, Estatal y Municipal.

TRABAJO SOCIAL

OBJETIVO:
brindar orientación y canalización a las instituciones o área dentro y fuera de dif según corresponda para que dé seguimiento a las diversas situaciones que presenta la ciudadanía. Trabajo Social, funge como recepción de los trámites que se llevan en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia. Realiza visitas domiciliarias a personas en riesgo, con la finalidad de apoyar de manera que mejore la calidad de vida de las personas.

REQUISITOS:
No aplica.

COSTO DEL TRÁMITE:
Gratuito.

HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

TIEMPO DEL TRÁMITE:
No aplica.

UTILIZACIÓN DE FORMATO:
Si, Estudio socioeconómico.

PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL MENOR Y LA FAMILIA

OBJETIVO:
que las familias con mayor grado de vulnerabilidad de nuestro municipio, reciban asesoría, asistencia y patrocinio jurídico gratuito en la materia familiar, conozcan sus derechos y responsabilidades fomentando la unión familiar. En ésta área se realizan los siguientes trámites: Pensiones alimenticia para menores, pensiones alimenticias para esposa, pensiones alimenticias para concubina, divorcio voluntario, divorcio necesario, ratificación de Actas, autorización judicial, pérdida de la patria potestad, reconocimiento de paternidad, convenio judicial, intestamentario, adopción, testamentario, custodia, dependencia económica sin hijos y con hijos, constancia de unión libre con y sin hijos, juicio de interdicción.

REQUISITOS:

  • Pensiones Alimenticias: Acta de nacimiento de los acreedores, Constancia de estudio de los menores y Constancia de guardería.
  • Pensión alimenticia para esposa: Acta de matrimonio.
  • Pensión alimenticia para concubina: Constancia de unión libre (Resolución de Juzgado).
  • Divorcio voluntario: Acta de matrimonio y Acta de nacimiento de los hijos.
  • Divorcio necesario: Acta de nacimiento de los hijos, Acta de matrimonio Dos testigos para acreditar la causal Narración de hechos (especificando las circunstancias de tiempo, forma y lugar), dependiendo la causal.
  • Ratificación de Actas: Acta de nacimiento del interesado (con el error) Toda documentación que se encuentre asentada correctamente Autorización Judicial Acta de nacimiento del menor Datos de dos testigo.
  • Perdida de la patria potestad: Acta de nacimiento del menor Datos de dos testigos Copias certificadas de antecedente civil o penal Narración de hechos (especificando las circunstancias de tiempo, forma y lugar).
  • Reconocimiento de paternidad: Acta de nacimiento del menor Datos de dos testigos Narración de hechos (especificando las circunstancias de tiempo, forma y lugar).

  • Convenio judicial: Acta de nacimiento del menor.
  • Intestamentario: Acta de defunción Acta de matrimonio Acta de nacimiento de los hijos del finado o finada Datos de dos testigo Domicilio de cada uno de los herederos Copia del título de propiedad.
  • Adopción: Acta de matrimonio Acta del menor Certificado médico Constancia de ingresos Estudio socioeconómico realizado por DIF Dictamen del área de psicología del centro de salud Una fotografía del menor que se pretende adoptar Escrito de renuncia por parte de la madre biológica (se realiza en DIF) Datos de dos testigo Narración de hechos (especificando las circunstancias de tiempo, forma y lugar).
  • Testamentario: Testamento Acta de nacimiento de los interesados Acta de defunción.
  • Custodia: Acta de nacimiento del menor Datos de dos testigos En caso de denuncia penal exhibir el número de averiguación previa Narración de hechos (especificando las circunstancias de tiempo, forma y lugar).
  • Dependencia económica sin hijos: Acta de nacimiento de los solicitantes Datos generales del solicitantes Copia de la credencial del IFE Dos testigos (Credencial IFE y generales).
  • Dependencia económica con hijos: Acta de nacimiento de los hijos (copia) Datos generales del solicitante Copia de credencial IFE Dos testigos (Credencial IFE y generales).
  • Constancia de unión libre sin hijos: Acta de nacimiento de los solicitantes (copia) Datos generales del solicitante Copia de la credencial del IFE Carta de soltería de los solicitantes Certificado médico de los solicitantes Dos testigos (credencial IFE y generales).
  • Constancia de unión libre con hijos: Acta de nacimiento de los hijos (copia) Copia de la credencial IFE Carta de soltería de los solicitantes Dos testigos (Credencial IFE y generales) Datos generales del solicitantes.
  • Juicio de interdicción: Acta de matrimonio Datos del jurador Datos del tutor Constancia médica.

  • COSTO DEL TRÁMITE:
    Gratuitos.

    HORARIO DE ATENCIÓN:
    Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

    TIEMPO DEL TRÁMITE:
    Varia según el caso.

    UTILIZACIÓN DE FORMATO:
    Si, depende de cada trámite.

UNIDA BÁSICA DE REHABILITACIÓN

OBJETIVO:
rehabilitación a personas mayores y niños con discapacidad permanente, así como también con algún problema físico transitorio. Se brinda los servicios gratuitos de atención de medico dentista, terapias físicas y psicología.

REQUISITOS:
Únicamente se solicita a las personas que requieren el servicio de terapia física que presenten la indicación médica correspondiente. Para concertar citas con el Médico Dentista y apoyo Psicológico, deberán presentarse con la Secretaria de la Unidad para verificar espacio y se les pueda dar la atención debida.

COSTO DEL TRÁMITE:
Gratuito.

HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

TIEMPO DEL TRÁMITE:
De 30 minutos a 1 hora.

UTILIZACIÓN DE FORMATO:
No aplica.

PROGRAMA DEL ADULTO MAYOR

OBJETIVO:
Implementar estrategias encaminadas a promover medios y oportunidades para los Adultos Mayores optimizando su bienestar físico, social y mental a través de actividades y eventos de recreación de esparcimiento, asociación y participación que contribuyan directamente a ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez.

REQUISITOS:
Tener mas de 55 años de edad.

COSTO DEL TRÁMITE:
Gratuito.

HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a Viernes de 15:00 a 20:00 horas.

TIEMPO DEL TRÁMITE:
No aplica.

UTILIZACIÓN DE FORMATO:
No aplica.

PROGRAMA BUEN TRATO

OBJETIVO:
fomentar la convivencia humana y positiva en las niñas (os) y adolescentes con la familia, escuela y comunidad fortaleciendo habilidades. Este Programa maneja población abierta, teniendo como beneficio recibir pláticas sobre las habilidades del buen trato, así como talleres y juegos recreativos, culturales y deportivos.

REQUSITOS:
No aplica.

COSTO DEL TRÁMITE:
Gratuita.

HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

TIEMPO DEL TRÁMITE:
No aplica.

UTILIZACIÓN DE FORMATO:
No aplica.

PROGRAMA RIESGOS PSICOSOCIALES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

OBJETIVO:.
fomentar acciones para prevenir riesgos psicosociales con la finalidad del desarrollo de habilidades protectoras en niños, niñas y familia de comunidades vulnerables. Este Programa se aplica en Colonias vulnerables manejando la prevención de adicciones, bullying, campañas de salud se trabaja con niños, adolescente y padres de familia. También se trabaja en escuelas de nivel Primaria y Medio Superior.

REQUISITOS:
No aplica.

COSTO DEL TRÁMITE:
Gratuito.

HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

TIEMPO DEL TRÁMITE:
No aplica.

UTILIZACIÓN DE FORMATO:
No aplica.

PROGRAMA DE RIESGO PSICOSOCIALES EN MADRES ADOLESCENTES

OBJETIVO:
que las adolescentes embarazadas adquieran los conocimientos básicos sobre el autocuidado que requieren durante el embarazo a temprana edad, así como los ciudadanos del bebe durante el primer año de vida, a fin de contribuir a mejorar su calidad de vida en los ámbitos individual, familiar y social. Cabe mencionar que este Programa realiza pláticas preventivas en nivel medio superior (secundarias), se atienden aproximadamente a 120 adolescente. El Programa marca un padrón de 50 beneficiarios.

REQUISITOS:
Copia de Acta de Nacimiento, Copia de CURP, Copia de comprobante de domicilio y Estudio Socioeconomico.

COSTO DEL TRÁMITE
Gratuito.

HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a Viernes, se realizan visitas domiciliarias, el horario depende de la planeación de cada Coordinadora de Programa.

TIEMPO DEL TRAMITE:
De 20 a 30 minutos.

UTILIZACIÓN DE FORMATO:
Si, tres formatos: Estudio Socio Familiar, Encuesta para la Detección del Embarazo en Adolescentes y Estudio Socioeconómico.

PROGRAMA DERECHO DE LOS NIÑOS

OBJETIVO:
proporcionar las herramientas teóricas, metodológicas, para difundir el contenido de la convención de los derechos de los niños, generar alternativas que promuevan la participación infantil, por medio de la realización de actividades, con resultado del conocimiento de la convención de los derechos de los niños. Este programa tiene un padrón de 90 beneficiarios, los cuales son niños de 10 y 11 años, que cursan 5to año de Primaria.

REQUISITOS:
Tener de entre 10 y 11 años Cursar el 5to año de primaria.

COSTO DEL TRÁMITE:
Gratuito.

HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

TIEMPO DEL TRÁMITE:
No aplica.

UTILIZACIÓN DE FORMATO:
No aplica.

PROGRAMA EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL COMERCIAL

OBJETIVO:
promoción y difusión del programa de explotación sexual infantil. Dar a conocer la problemática existente de la explotación sexual infantil comercial a la población en general y las medidas de protección que existen. Se ofrecen pláticas a menores desde 4 a 20 años de edad.

REQUISITOS:
No aplica es a población abierta.

COSTO DEL TRAMITE:
Gratuito.

HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

TIEMPO DEL TRÁMITE:
De 15 a 20 minutos.

UTILIZACIÓN DE FORMATO:
No aplica.

PROGRAMA TRABAJO INFANTIL

OBJETIVO:
prevenir y atender el trabajo infantil y no formal, el fortalecimiento de las capacidades familiares e individuales y revalorar el papel de la escuela como generadora de capacidades. Forman parte de este Programa los menores de 6 a 17 años 11 meses de edad, tener padres o hermanos que trabajen en situación de calle de manera marginal. Uno de los beneficios es que reciben pláticas una vez por semana sobre educación sexual, de nutrición y apoyo psicológico. El padrón es conformado por 42 personas de los cuales 21 son madres adolescente y 21 menores de edad.

REQUSITOS:
Estudio Socieconomico, Copia de Acta de Nacimiento, Copia de CURP, Copia de Comprobante de domicilio y 2 fotografías tamaño infantil.

COSTO DEL TRAMITE:
Gratuito.

HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

TIEMPO DEL TRÁMITE:
De 15 a 20 minutos.

UTILIZACIÓN DE FORMATO:
El formato FB5 y se utiliza a nivel Nacional, Estatal y Municipal.

PSICOLOGÍA

OBJETIVO:
mejorar la salud emocional y mental de los usuarios brindando atención personal, de grupo y familiar. Apoyar desde esta perspectiva a la procuraduría de la defensa de lo familiar así como apoyar a lo diferentes programas de dif cuando se requiere.

REQUISITOS:
Ninguno.

COSTO DEL TRAMITE:
Gratuito.

HORARIO DE ATENCIÓN:
De Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, cita previa ya que se otorga el servicio también a Instituciones Educativas.

TIEMPO DEL TRÁMITE:
Cada sesión dura 1 hora aproximadamente.

UTILIZACIÓN DE FORMATO:
No aplica.

PROGRAMA DE DISCAPACIDAD

OBJETIVO:
El programa pretende integral a los adultos con discapacidad a la sociedad y al mercado laboral con el único fin de mejorar las condiciones de vida que tienen las personas con alguna discapacidad y en los niños enseñarles actividades que desarrollen su capacidad de comunicación, lo que se logra a base de diferentes terapias de acuerdo a la discapacidad que cada individuo presente.

REQUISITOS:
Referencia médica (donde especifique el tipo de discapacidad), Comprobante de domicilio y CURP o Acta de Nacimiento.

COSTO DEL TRÁMITE:
Gratuito.

HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

TIEMPO DEL TRÁMITE:
15 minutos.

UTILIZACIÓN DE FORMATO:
Si, tarjetas de discapacidad y estudio socio-económico.

Este sitio de Internet fue diseñado con el propósito de mantener el contacto permanente con los ciudadanos del Municipio de Loreto Baja California Sur, tiene toda la información referente a la estructura de nuestro gobierno, descripción de actores y servicios sin pretender hacer protagonismos sino informar a la ciudadanía los servicios que cada uno realiza, tiempo de cada tramite, a quien van dirigidos, etc., incluyendo documentación para consulta sobre las finanzas, programas de apoyo y proyectos del nuestro gobierno.


Cualquier duda o sugerencia será atendida de forma inmediata.

Contáctenos


Siempre será un placer poder servirle.

Profa. Arely Arce Peralta
Presidenta
Municipio de Loreto Baja California Sur