DIRECCIÓN DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y OBRAS PÚBLICAS



Titular de la Dirección

ARQ. EMILIO SANCHEZ AGUIAR

Esta Dirección de Asentamientos Humanos, Obras Publicas y Ecología del Municipio de Loreto, B.C.S., es la Institución a la cual le corresponde otorgar seguridad en cada trámite a realizar, en base a las siguientes leyes y reglamentos: ley de hacienda para el municipio de Loreto B.C.S., Reglamento de Construcción para el Estado de B.C.S.,


TRAMITES, SERVICIOS Y SUS REQUISITOS:

LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN.

REQUISITOS

  • Llenado de solicitud para Licencia de Construcción (solicitarla en la Dirección de Obras Publicas).
  • Documento que acredite la propiedad o tenencia del inmueble debidamente registrado en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio y el Catastro.
  • Constancia de no adeudo predial.
  • Constancia de alineamiento y Numero Oficial.
  • Constancia de Deslinde.
  • Certificación que cuenta con toma de agua y descarga de drenaje y No Adeudo.
  • Tres tantos del proyecto arquitectónico de la obra en planos a escala legible, deberá incluir plantas arquitectónicas, corte, instalaciones eléctricas, sanitarias, hidráulicas fachadas, localización de la construcción dentro del predio, localización del predio.
  • Tres tantos del proyecto estructural conteniendo armados de cimentación, losas columnas, trabes, escaleras.
  • Memoria de Calculo. Adicionalmente anotar la clave catastral, domicilio del predio, nombre del propietario, fecha de elaboración, tipo y uso de la obra. Estos documentos deberán estar firmados por el “DRO” y los “CO”.

NOTA 1:
Si la ubicación de la construcción está contemplada dentro de las siguientes colonias.

  • Fraccionamiento Turístico Nopolo.
  • Colonia exploradores
  • Colonia Nuevo Loreto
  • Áreas Urbanizadas por Fonatur
  • Deberá solicitar aprobación del proyecto por parte de Fonatur para la autorización de licencia de construcción correspondiente.

NOTA 2:
Si la ubicación del predio es dentro de los terrenos del Ejido Loreto, en donde no exista los servicios de agua potable y alcantarillado, deberá presentar un proyecto para el suministro de agua potable y descarga de aguas residuales.

COSTO DEL TRÁMITE:
La expedición o refrendo de las Licencias causaran derechos 10 al millar sobre el valor de la construcción según el costo de las obras que se vayan a ejecutar.

HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs para recepción de trámites y entrega de documentos.

TIEMPO DEL TRÁMITE:
se tiene hasta 15 días para dar contestación al trámite.

TERMINACIONES DE OBRA

REQUISITOS:

  • 3 Copias de licencia de construcción.
  • 3 Copias de formato o solicitud de Terminación de Obra.

COSTO DEL TRÁMITE:
El costo de este trámite va desde 2.5 salarios mínimos en adelante.

HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs para recepción de trámites y entrega de documentos.

TIEMPO DEL TRÁMITE:
esto depende del interesado, ye que tiene que acudir un inspector para corroborar que la obra está lista para ser ocupada, posteriormente realizamos el trámite de pago.

ALINEAMIENTO

REQUISITOS:

  • Solicitud por escrito, con dirección, clave catastral, metros lineales del frente del predio, nombre y firma del solicitante.
  • Deslinde actualizado del mes.
  • COSTO DEL TRÁMITE:

    • Hasta 20 metros lineales 2 salarios mínimos.
    • Por metro lineal adicional 0.1 del salario mínimo.

    HORARIO DE ATENCIÓN:
    Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs para recepción de trámites y entrega de documentos.

    TIEMPO DEL TRÁMITE:
    puede ser de forma casi inmediata dependiendo de la hora en que se presente dicha solicitud.

    CONSTANCIA DE NO NUMERO OFICIAL

    REQUISITOS:

    • Solicitud por escrito, con dirección, clave catastral, nombre y firma del propietario o solicitante.

    COSTO DEL TRÁMITE:
    Por la expedición del no numero oficial 0.5 del salario mínimo.

    HORARIO DE ATENCIÓN:
    Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs para recepción de trámites y entrega de documentos.

    TIEMPO DEL TRÁMITE:
    pude ser de forma casi inmediata dependiendo de la hora en que se presente dicha solicitud.

    CONSTANCIA DE REFRENDO PARA D.R.O.

    REQUISITOS:

    • El solicitante deberá presentar una solicitud por escrito a su colegio, en el formato aprobado y proporcionándolo por la comisión.
    • En el caso de que la solicitud presentada no cumpla con todo los requisitos, no será recibida.
    • Si la solicitud cumple con todo los requisitos turnada a la comisión para que proceda a la evaluación del aspirante.
    • Cumplir con el pago de los derechos establecidos por el Ayuntamiento de Loreto, en basa a la ley de Hacienda Municipal.
    • No tener pendiente el cumplimiento de requisitos de años anteriores con la Autoridad Municipal.
    • Los aspirantes aceptados podrán registrarse cubriendo los requisitos establecidos por la Dirección General de Asent. Hum. Ob., Publicas Y Ecologia del H. Ayuntamiento de Loreto B.C.S., dicho requisitos son los siguientes:
    1. profesionista Arquitecto o Ing. Civil, Ingeniero Arquitecto, Ingeniero constructor militar, Ing. Municipal.
    2. copia fotostática de la Cedula Profesional Estatal y Federal y exhibir los original.
    3. contar con experiencia comprobable de 5 años en el ejercicio Profesional en la construcción de obras a las que se refiere este reglamento.
    4. Domicilio particular.
    5. Domicilio Profesional.
    6. Residencia comprobada en el Municipio de Loreto con un mínimo de 2 años. (No carta de residencia, recibos de luz, teléfono, predial, etc.)
    7. copia del Registro Federal de Contribuyentes en el Municipio de Loreto.
    8. currículo vitae.
    9. Presentar carta de no sanción expedida por la Dirección de Profesiones de la Secretaria de Educación Publica, del Estado de baja California Sur.

    COSTO DEL TRÁMITE:
    El costo de este trámite es de 25 días de salario mínimo.

    HORARIO DE ATENCIÓN:
    Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs para recepción de trámites y entrega de documentos.

    TIEMPO DEL TRÁMITE:
    pude ser de forma casi inmediata dependiendo de la hora en que se presente dicha solicitud

    AUTORIZACIÓN DE USO DE SUELO COMERCIAL

    REQUISITOS:
    Llenado de solicitud, el cual lo encuentra en esta dirección de Asentamientos Humanos Ob. Públicas y Ecología.

    COSTO DEL TRÁMITE:
    El costo de este trámite va des de 1 hasta los 25 salarios mínimo.

    HORARIO DE ATENCIÓN:
    Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs para recepción de trámites y entrega de documentos.

    TIEMPO DEL TRÁMITE:
    pude ser de forma casi inmediata dependiendo de la hora en que se presente dicha solicitud.

    USO DE SUELO PARA VÍA PÚBLICA

    (Instalación de puestos semifijos, ambulantes, cualquier otro uso o concesión de la vía pública).

    REQUISITOS:
    • Solicitud por escrito, con la ubicación que se pretende utilizar, nombre y firma del solicitante.

    COSTO DEL TRÁMITE:

    • El costo de este trámite va desde 1 salario mínimo diario.
    • Ambulantes va del 50% del salario mínimo diario.
    • Cualquier otro uso o concesión de la vía publica 2 salarios mínimos.

    HORARIO DE ATENCIÓN:
    Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs para recepción de trámites y entrega de documentos.

    TIEMPO DEL TRÁMITE:
    pude ser de forma casi inmediata dependiendo de la hora en que se presente dicha solicitud.
    Variable, dependiendo de la hora en que sea presentado el documento y de la complejidad del mismo (dentro del plazo de días fijado por el artículo 24 del Reglamento del Registro Publico del Estado de Baja California Sur.

    UTILIZACIÓN DE FORMATO:
    No

    Este sitio de Internet fue diseñado con el propósito de mantener el contacto permanente con los ciudadanos del Municipio de Loreto Baja California Sur, tiene toda la información referente a la estructura de nuestro gobierno, descripción de actores y servicios sin pretender hacer protagonismos sino informar a la ciudadanía los servicios que cada uno realiza, tiempo de cada tramite, a quien van dirigidos, etc., incluyendo documentación para consulta sobre las finanzas, programas de apoyo y proyectos del nuestro gobierno.


    Cualquier duda o sugerencia será atendida de forma inmediata.

    Contáctenos


    Siempre será un placer poder servirle.

    Profa. Arely Arce Peralta
    Presidenta
    Municipio de Loreto Baja California Sur