Las funciones de esta Secretaria son, participar en la planeación regional y micro regional en materia de desarrollo social y económico.
Instrumentar políticas y programas especiales que promuevan el desarrollo del Municipio en las comunidades rurales y urbanas, que fortalezcan su organización y su identidad cultural. Instrumentar acciones y programas de desarrollo social y económico de combate a la pobreza.

OBJETIVO:
Ser una institución que privilegie el enfoque regional como un proceso en el que el gobierno y la sociedad participen de manera activa y coordinada en la transformación de las condiciones económicas y sociales que generan los fenómenos de pobreza y la marginación, con el ideal de alcanzar un nivel de desarrollo en el que todos los loretanos tengan las mismas posibilidades de alcanzar el bienestar social.

MISIÓN:
Ser la instancia municipal responsable de llevar a cabo programas y acciones de asistencia social encaminadas a elevar la calidad de vida de la población más desprotegida del municipio y fomentar el desarrollo económico.

VISIÓN:
Ser la instancia municipal que defina los cimientos sociales para alcanzar la equidad e igualdad de oportunidades en la sociedad y así poder contribuir al desarrollo humano, social, económico y regional municipal.

PROGRAMAS

FOMENTO ECONÓMICO

Esta Secretaria, trabaja con el calendario que el INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor) utiliza. Dicho Instituto lanza diferentes convocatorias en el año, destinadas para el fortalecimiento y seguimiento de empresas ya establecidas, así como para la Creación de Nuevas Empresas.

COSTO DEL SERVICIO o TRÁMITE: No tiene ningún costo.

TIEMPO PROMEDIO DEL TRÁMITE: Toda convocatoria tiene un periodo de vigencia de 30 o 40 días hábiles, según los lineamientos de cada una.

UTILIZACIÓN DE FORMATO: SI

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs para recepción de trámites y entrega de documentos.

EJEMPLO 2018 - Oficina Virtual
DESCRIPCION:
Por espectáculo público debe entenderse toda clase de función o evento ya sea de tipo deportivo, cultural, artístico, cinematográfico o de esparcimiento que se lleve a cabo en salones, plazas, calles, locales abiertos o cerrados, playas, campo traviesa y en donde se reúna un grupo de personas pagando por ello cierta cantidad de dinero.
EJEMPLO 2
DESCRIPCION: Por la ocupación de la vía pública, el Municipio se reservara la facultad de otorgar, refrendar y/o revocar estacionamientos exclusivos. En caso de la autorización previa se pagara una renta.