INSTITUTO MUNICIPAL DE ATENCIÓN A LA JUVENTUD

Misión
Fortalecer, impulsar y promover el desarrollo de una formación integral de la juventud Loretana, generando, diseñando, proyectando y ejecutando políticas públicas dirigidas a las y los jóvenes mediante su participación activa, comprometida, responsable, pacifica, y satisfaciendo sus inquietudes y necesidades en lo personal y colectivo, coadyuvando al cambio y progreso de nuestra ciudad, guiada por principios y valores universales, con alto sentido de responsabilidad cívica y social. De esta manera podremos otorgarles mayores oportunidades de superación y bienestar de nuestros jóvenes.

Visión
Consolidarnos como un Instituto autónomo y autosustentable creador de políticas públicas y bases solidas que permitan cumplir con los objetivos trazados para poder ofrecer a la juventud alternativas para su desarrollo y participación en los diversos ámbitos de la sociedad. Logrando así una participación continua, responsable y permanente de las y los jóvenes del municipio.

Justificación

El Instituto será una herramienta que facilitara a los jóvenes Loretanos las oportunidades para desarrollarse de manera eficaz. Estas oportunidades se verán traducidas en becas de excelencia, apoyos educativos, intercambios culturales, eventos para promoción de valores, educación y prevención, emprendedurismo, y otros programas de los que se comentaran más adelante.

Se buscara maximizar los recursos e incluir las voluntades necesarias con la idea de que el Instituto funcione de manera autónoma y autosustentable. De esta manera el Instituto no solo será un puente entre los jóvenes y sus metas, sino el facilitador de todos los medios necesarios para llevar al joven a lograr esas metas.

No solo el abandono de estudios afecta el desarrollo de la juventud Loretana, sino la pérdida constante de los valores básicos para el funcionamiento adecuado de la sociedad. La cultura, los valores y la identidad se van perdiendo en los jóvenes, quienes encuentran pocos bastiones que les permitan aprender o desarrollar esa cultura. Se ha dejado de fomentar el esparcimiento cultural, razón por la cual ahora encontramos a jóvenes impedidos para difundir sus artes, que exigen que se les abran espacios para el fomento cultural

El desarrollo económico del municipio, así como en el futuro prospero y calidad de vida de la juventud. Para esto el Instituto pretende actuar como un mediador entre las empresas y los jóvenes para acumular una bolsa de trabajo que permita a los interesados desempeñarse debidamente y asegurar empleo al momento que lo requieran, además de ser pilar en el fomento del emprendedurismo, pues el 74% de los empleos son aportado por PyMEs, por lo que los jóvenes tendrán la oportunidad de apoyar en el crecimiento económico del municipio y en la creación de empleos.

La salud representa otro reto para la juventud, pues las adicciones, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y problemas psicológicos permitan la contracción del desarrollo de las capacidades plenas de los jóvenes. Las adicciones han aumentado entre los jóvenes en el consumo de drogas y alcohol principalmente, situación propicia para generar el abandono de estudios y facilitar el reclutamiento delictivo. Los casos de enfermedades de transmisión sexual también equivalen un problema grave de salud en México, y en Baja California Sur se presentan estos problemas con mayor frecuencia entre jóvenes de 20 a 25 años. Sin dejar a un lado los problemas psicológicos que afectan en gran medida a los jóvenes por diversas circunstancia y que deben tratarse de manera eficiente. La propagación de información respecto a estos problemas de salud debe impulsarse de manera que impregne a todos los jóvenes de la localidad reduciendo así los índices de afectación por tales causas.

De esta manera se pretende crear un Instituto de Desarrollo Juvenil Municipal para impulsar los siguientes puntos:

• Prevención del delito

•  Desarrollo económico

•  Impulso a la educación de calidad

•  Fomento y esparcimiento de cultura y valores

•  Prevención de adicciones, embarazos no deseados y enfermedades de transmisión  sexual

•  Reconocimiento y vinculación para tratamiento psicológico

•  Combate al desempleo juvenil

•  Reconstrucción del tejido social

Los cuatro ejes esenciales sobre los que se plantea este Instituto son:

• Educación

• Cultura

• Salud

• Emprendedurismo